las ventajas y desventajas del trabajo colaborativo en línea
En el aprendizaje colaborativo se pueden señalar las siguientes ventajas:
a) Activa el pensamiento individual, promoviendo la construcción del conocimiento, en busca de alternativas de investigación; ya sea en forma independiente o en forma grupal.b) Promueve los valores para la cooperación, la responsabilidad, la comunicación, el trabajo en equipo, la autoevaluación individual y de los compañeros en forma indirecta (ITESM, 2001).
c) Propicia la generación de un lenguaje común, ya que se establecen normas de funcionamiento grupal y disminuye el temor a la crítica y a la retroalimentación, además de minimizar los sentimientos de aislamiento; dando como resultado una mejora en las relaciones interpersonales entre individuos de diferentes culturas, profesiones, etnias, etc. (Tennison, 2001).
d) Propicia el aumento de la productividad mediante la ejecución de tareas. Esto se debe a que mediante (Tennison, Latt, Dreves).
e) Genera una interdependencia positiva, abarcando las condiciones organizacionales y de funcionamiento, que deben darse al interior del grupo (Johnson, 1993).
f) Estimula las habilidades personales y grupales al permitir que cada miembro participante las desarrolle y las potencie (Johnson, 1993).
g) Promueve el proceso enseñanza-aprendizaje, el cual está concebido como un proceso activo, producto de la interrelación del aprendiz con el medio que lo rodea (Sanchez, 1999).
a) Falta de experiencia de los participantes (alumnos – maestros), lo que conlleva a situaciones difíciles; debido a la exigencia de romper con hábitos adquiridos durante años de trabajo individual y a la necesaria adquisición de nuevas técnicas de aprendizaje.

b) Cada actividad debe ser cuidadosamente planificada, lo que implica que el instructor que pretenda establecer esquemas de aprendizaje colaborativo, debe ser muy meticuloso al momento del diseño, ya que son muchos los factores a tomar en cuenta. A continuación se indican algunas recomendaciones que pueden ayudar al momento de la planificación:
1. Contar con un diagnóstico (cualitativo y/o cuantitativo) del “nivel informático” de los participantes.
2. Documentar claramente los objetivos y criterios que se persiguen con la práctica colaborativa.
3. Planificar con detalle el tiempo estimado de duración de la actividad, reservando cierto tiempo para que los participantes aprendan a utilizar las herramientas informáticas necesarias.
4. Procurar que las herramientas de aprendizaje colaborativo cuenten con facilidades de seguimiento y monitoreo de las actividades de todos los participantes, de tal manera que el instructor sea capaz de rastrear todo el trabajo realizado durante el tiempo que tomó la práctica.
5. Dependencia de la infraestructura computacional, lo que significa la disponibilidad de acceso a Internet de los participantes, capacidad de procesamiento de servidores, ancho de banda, capacidad y disponibilidad de las computadoras de escritorio, disponibilidad del personal de soporte técnico de redes y sistemas operativos, entre otros.
investigación
herramientas
Excelente documento que permite darle un mejor uso a las herramientas colaborativas y sacarle provecho que las ventajas que puede ofrecerte y desarrolllar hablididades que permite competir con los trabajos que exijen mayor desempeño y productividad en el puesto
ResponderBorrarRl trabajo volaborativo como actividad conjunta, debe entenderse así y el compromiso para gestionar de manera efectiva el trabajo.
ResponderBorrarBuenos artículos. ¿Ha oído hablar del Sr. Benjamin? 247officedept@gmail.com --WhatsApp Contact:+1-9893943740-- que trabajan con el servicio de financiación me conceden un préstamo de 95.000,00 dólares para poner en marcha mi negocio y les he estado pagando anualmente desde hace dos años y todavía me quedan 2 años, aunque disfruto trabajando con ellos porque son auténticos prestamistas que pueden darte cualquier tipo de préstamo.
ResponderBorrar